Cómo hacer jugos para la retención de líquidos

Cómo hacer jugos para la retención de líquidos

La hinchazón de algunas áreas del cuerpo, incluyendo los pies, tobillos, abdomen y manos son frecuentemente indicativos de un desequilibrio de los niveles de líquido corporal y podría significar que el cuerpo tiene una acumulación o contaminación de agua. A menudo llamada retención de líquidos, esta condición exige cambiar las prácticas de vida y estilos de vida para aliviar y combatir la condición. ¿Dime los jugos más eficientes que ayudarán a mantener tus líquidos en tu sistema alimentándolos? Contenido.

 

Jugos para eliminar la retención de líquidos

Jugos para la retención de líquidos

 

La hinchazón que aparece principalmente en los pies y los tobillos o en las manos al final del día generalmente es causada por la retención de líquidos, un problema muy común, que miles de personas enfrentan diariamente.

Los alimentos ricos en sal, el estilo de vida sedentario, los problemas de circulación sanguínea y el embarazo son las causas más comunes de la retención de líquidos en el cuerpo.

Afortunadamente, si la retención es leve, hay muchos remedios caseros como licuados, jugos y batidos que te pueden ayudar a eliminar ese líquido a través de la orina. De esta manera disminuye la acumulación de agua en tu organismo y se reduce la molesta hinchazón en tus pies y tus piernas al final del día.

¿Por qué los jugos pueden ayudar a eliminar la retención de líquidos?

Las bebidas elaboradas a base de frutas y verduras frescas tienen un elevado contenido de agua, además de importantes cantidades de potasio, magnesio, vitamina C y otros nutrientes con efecto diurético que pueden ayudar a evitar la retención de líquidos.

En este artículo vamos a presentar algunos ejemplos de jugos y licuados que puedes elaborar fácilmente en casa con unos pocos ingredientes, los cuales te ayudarán a eliminar más líquidos del cuerpo y así reducir la hinchazón.

Licuado de piña, sandía y papaya

Licuado de piña, sandía y papaya para la retención de líquidos

 

La sandía es una fruta con conocido efecto diurético. Por esta razón, los jugos y licuados que incluyen sandía entre sus ingredientes son una muy buena opción para eliminar la retención de líquidos en el cuerpo.

Para preparar esta sencilla bebida coloca un par de rodajas de piña, un trozo de sandía y un pedacito de papaya en la licuadora. Añade un vaso de agua y licua todo junto durante un minuto. Si lo deseas, también puedes agregar un trocito de melón o una pizca de jengibre.

Puedes transformar fácilmente este licuado en un refrescante batido frozen añadiendo hielo picado a la licuadora y batiendo un minuto más.

Licuado de pepino, apio y jitomate

Licuado de pepino, apio y jitomate para la retención de líquidos

 

El pepino, el apio y el jitomate también son alimentos con elevado contenido de agua y sustancias antioxidantes que ayudan a eliminar agua y sodio a través de la orina.

Para preparar este batido colocas dos jitomates bien maduros en la licuadora, añade medio pepino (con o sin cáscara, como gustes) y medio tallo de apio. Agrega un vaso de agua grande y una pizca de pimienta, coriandro, ajo o cebolla seca molida para darle más sabor.

Puedes tomar dos o tres vasos de este batido por día para obtener mejores resultados.

Batido diurético "verde"

Batido diurético verde

 

Para esta preparación rica en vitamina C y otros antioxidantes vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 5 hojas de espinaca

  • Media taza de perejil

  • 1 tallo de apio

  • Medio pepino

  • 1 manzana (con cáscara)

  • 1 vaso de agua

Coloca todos los ingredientes en la licuadora y agrega un poco de ralladura de jengibre. Tanto el perejil como el pepino y la manzana son diuréticos naturales que te ayudarán a eliminar una mayor cantidad de líquidos a través de la orina.

Batido de piña y perejil

Batido de piña y perejil

 

Para esta preparación necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 250 g de piña

  • 5 ramas de perejil

  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo

  • 1 pizca de pimienta negra

  • una cucharada de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco

     

Lava las ramas de perejil con abundante agua y corta los tallos para quedarte solo con las hojas. Colócalas junto al resto de los ingredientes en el vaso de la licuadora y licua durante un minuto a alta velocidad. Esta bebida también es una excelente opción para eliminar líquidos y toxinas del organismo y de esta forma reducir la hinchazón en las extremidades.

Jugo de manzana y zanahoria

Jugo de manzana y zanahoria

 

La manzana también es un alimento que puede ayudar a eliminar la retención de líquidos en tu cuerpo, por su alto contenido de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes. Para hacer este delicioso jugo solo necesitas un par de manzanas y zanahorias frescas y jugosas, y colocarlas en una juguera para procesarlas y obtener un delicioso jugo natural.

El zumo de manzana y zanahoria que se puede comprar ya listo en el supermercado generalmente no es el más recomendable, debido a que suele contener una importante cantidad de azúcares agregados.

Si no tienes juguera, también puedes hacer este jugo licuando los ingredientes con abundante agua.

Jugo de pepino, piña y melón verde

Agua de pepino, piña y melón verde

 

Este es un batido muy refrescante ideal para tomar después de una comida o en cualquier momento del día, para ayudar a tu organismo a evitar la retención de líquidos.

Para preparar esta bebida necesitarás los siguientes ingredientes:

  • un par de rodajas de piña

  • medio pepino

  • dos trozos de melón verde

  • un poco de menta fresca

  • un vaso de agua grande

Coloca todos los trozos de fruta bien limpios dentro de la licuadora, agrega el agua y licúa todo durante un minuto hasta que la mezcla quede bien homogénea. Puedes agregar hielo para que este batido sea aún más refrescante. Si lo deseas, también puedes agregar un poco de azúcar o edulcorante.

¿Qué pasa si sigo reteniendo líquidos?

Si a pesar de tomar estos licuados y batidos a diario continúas observando hinchazón y edema en tus pies, en tus tobillos o en tus manos y brazos, deberías consultar al médico. En algunos casos, la retención de líquidos debe ser tratada con medicamentos diuréticos.

Fuentes:

https://medlineplus.gov/spanish/edema.html

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29145146/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11849841/

 

Regresar al blog