CoŐĀmo hacer jugos para la retencioŐĀn de liŐĀquidos

CoŐĀmo hacer jugos para la retencioŐĀn de liŐĀquidos

La hinchaz√≥n de algunas √°reas del cuerpo, incluyendo los pies, tobillos, abdomen y manos son frecuentemente indicativos de un desequilibrio de los niveles de l√≠quido corporal y podr√≠a significar que el cuerpo tiene una acumulaci√≥n o contaminaci√≥n de agua. A menudo llamada retenci√≥n de l√≠quidos, esta condici√≥n exige cambiar las pr√°cticas de vida y estilos de vida para aliviar y combatir la condici√≥n. ¬ŅDime los jugos m√°s eficientes que ayudar√°n a mantener tus l√≠quidos en tu sistema aliment√°ndolos? Contenido.

 

Jugos para eliminar la retención de líquidos

Jugos para la retención de líquidos

 

La hinchaz√≥n que aparece principalmente en los pies y los tobillos o en las manos al final del d√≠a generalmente es causada por la retenci√≥n de l√≠quidos, un problema muy com√ļn, que miles de personas enfrentan diariamente.

Los alimentos ricos en sal, el estilo de vida sedentario, los problemas de circulación sanguínea y el embarazo son las causas más comunes de la retención de líquidos en el cuerpo.

Afortunadamente, si la retención es leve, hay muchos remedios caseros como licuados, jugos y batidos que te pueden ayudar a eliminar ese líquido a través de la orina. De esta manera disminuye la acumulación de agua en tu organismo y se reduce la molesta hinchazón en tus pies y tus piernas al final del día.

¬ŅPor qu√© los jugos pueden ayudar a eliminar la retenci√≥n de l√≠quidos?

Las bebidas elaboradas a base de frutas y verduras frescas tienen un elevado contenido de agua, además de importantes cantidades de potasio, magnesio, vitamina C y otros nutrientes con efecto diurético que pueden ayudar a evitar la retención de líquidos.

En este artículo vamos a presentar algunos ejemplos de jugos y licuados que puedes elaborar fácilmente en casa con unos pocos ingredientes, los cuales te ayudarán a eliminar más líquidos del cuerpo y así reducir la hinchazón.

Licuado de pi√Īa, sand√≠a y papaya

Licuado de pi√Īa, sand√≠a y papaya para la retenci√≥n de l√≠quidos

 

La sandía es una fruta con conocido efecto diurético. Por esta razón, los jugos y licuados que incluyen sandía entre sus ingredientes son una muy buena opción para eliminar la retención de líquidos en el cuerpo.

Para preparar esta sencilla bebida coloca un par de rodajas de pi√Īa, un trozo de sand√≠a y un pedacito de papaya en la licuadora. A√Īade un vaso de agua y licua todo junto durante un minuto. Si lo deseas, tambi√©n puedes agregar un trocito de mel√≥n o una pizca de jengibre.

Puedes transformar f√°cilmente este licuado en un refrescante batido frozen a√Īadiendo hielo picado a la licuadora y batiendo un minuto m√°s.

Licuado de pepino, apio y jitomate

Licuado de pepino, apio y jitomate para la retención de líquidos

 

El pepino, el apio y el jitomate también son alimentos con elevado contenido de agua y sustancias antioxidantes que ayudan a eliminar agua y sodio a través de la orina.

Para preparar este batido colocas dos jitomates bien maduros en la licuadora, a√Īade medio pepino (con o sin c√°scara, como gustes) y medio tallo de apio. Agrega un vaso de agua grande y una pizca de pimienta, coriandro, ajo o cebolla seca molida para darle m√°s sabor.

Puedes tomar dos o tres vasos de este batido por día para obtener mejores resultados.

Batido diurético "verde"

Batido diurético verde

 

Para esta preparación rica en vitamina C y otros antioxidantes vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 5 hojas de espinaca

  • Media taza de perejil

  • 1 tallo de apio

  • Medio pepino

  • 1 manzana (con c√°scara)

  • 1 vaso de agua

Coloca todos los ingredientes en la licuadora y agrega un poco de ralladura de jengibre. Tanto el perejil como el pepino y la manzana son diuréticos naturales que te ayudarán a eliminar una mayor cantidad de líquidos a través de la orina.

Batido de pi√Īa y perejil

Batido de pi√Īa y perejil

 

Para esta preparación necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 250 g de pi√Īa

  • 5 ramas de perejil

  • 1 cucharadita de c√ļrcuma en polvo

  • 1 pizca de pimienta negra

  • una cucharada de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco

     

Lava las ramas de perejil con abundante agua y corta los tallos para quedarte solo con las hojas. Colócalas junto al resto de los ingredientes en el vaso de la licuadora y licua durante un minuto a alta velocidad. Esta bebida también es una excelente opción para eliminar líquidos y toxinas del organismo y de esta forma reducir la hinchazón en las extremidades.

Jugo de manzana y zanahoria

Jugo de manzana y zanahoria

 

La manzana también es un alimento que puede ayudar a eliminar la retención de líquidos en tu cuerpo, por su alto contenido de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes. Para hacer este delicioso jugo solo necesitas un par de manzanas y zanahorias frescas y jugosas, y colocarlas en una juguera para procesarlas y obtener un delicioso jugo natural.

El zumo de manzana y zanahoria que se puede comprar ya listo en el supermercado generalmente no es el m√°s recomendable, debido a que suele contener una importante cantidad de az√ļcares agregados.

Si no tienes juguera, también puedes hacer este jugo licuando los ingredientes con abundante agua.

Jugo de pepino, pi√Īa y mel√≥n verde

Agua de pepino, pi√Īa y mel√≥n verde

 

Este es un batido muy refrescante ideal para tomar después de una comida o en cualquier momento del día, para ayudar a tu organismo a evitar la retención de líquidos.

Para preparar esta bebida necesitar√°s los siguientes ingredientes:

  • un par de rodajas de pi√Īa

  • medio pepino

  • dos trozos de mel√≥n verde

  • un poco de menta fresca

  • un vaso de agua grande

Coloca todos los trozos de fruta bien limpios dentro de la licuadora, agrega el agua y lic√ļa todo durante un minuto hasta que la mezcla quede bien homog√©nea. Puedes agregar hielo para que este batido sea a√ļn m√°s refrescante. Si lo deseas, tambi√©n puedes agregar un poco de az√ļcar o edulcorante.

¬ŅQu√© pasa si sigo reteniendo l√≠quidos?

Si a pesar de tomar estos licuados y batidos a diario contin√ļas observando hinchaz√≥n y edema en tus pies, en tus tobillos o en tus manos y brazos, deber√≠as consultar al m√©dico. En algunos casos, la retenci√≥n de l√≠quidos debe ser tratada con medicamentos diur√©ticos.

Fuentes:

https://medlineplus.gov/spanish/edema.html

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29145146/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11849841/

 

Regresar al blog