Los 4 principales síntomas de retención de líquidos y cómo solucionar este problema

Los 4 principales síntomas de retención de líquidos y cómo solucionar este problema

La retenci√≥n de l√≠quidos es un problema muy com√ļn que afecta a much√≠simas personas. Los alimentos ricos en sodio, el sedentarismo y ciertas alteraciones en la circulaci√≥n sangu√≠nea suelen ser las principales causas de la acumulaci√≥n de l√≠quido, la cual sucede principalmente en la zona de los pies, los tobillos y las piernas.

A continuación te vamos a contar cuáles son los síntomas más comunes de la retención de líquido. Además, también te presentaremos algunas sencillas medidas que puedes tomar para eliminar este exceso, reducir la acumulación de agua en los tejidos y de esta forma disminuir la hinchazón y el edema.

 

S√≠ntoma N¬į 1: Hinchaz√≥n

 

Hinchazón

 

Habitualmente la se√Īal m√°s notoria de la retenci√≥n de l√≠quidos es la hinchaz√≥n. Si al final del d√≠a tienes los pies o los tobillos hinchados, es posible que est√©s reteniendo l√≠quidos por causa de un problema en la circulaci√≥n sangu√≠nea. El sedentarismo y la alimentaci√≥n rica en sal sin duda pueden favorecer este tipo de edema.

La hinchazón también se puede presentar en las manos, los brazos, el rostro u otras partes del cuerpo. El edema puede hacer que sientas que ciertas prendas de vestir, anillos o relojes ajustan demasiado, o dejan marcas en la piel.

S√≠ntoma N¬į2: Piel estirada y brillante

 

Piel estirada y brillante

 

Cuando hay una acumulación de líquido, especialmente en las piernas, la piel de esa zona puede lucir tensa y brillante. Eso puede ser más evidente al final del día, cuando llegas a casa después de haber trabajado muchas horas sentada o de pie.

Para saber si hay edema, puedes presionar la piel con la yema de un dedo y después levantarlo. Si se forma una depresión o fóvea en la piel que desaparece lentamente, significa que hay edema. Si la piel vuelve inmediatamente a su lugar sin que se note una depresión en el sitio en donde se ejerció la presión, entonces no hay acumulación de líquidos en esa zona.

 

S√≠ntoma N¬į3: Aumento de peso repentino

 

Otro posible síntoma de la retención de líquidos es el aumento de peso repentino y sin motivo aparente. Cuando consumes alimentos con alto contenido de sal o permaneces mucho tiempo de pie, la retención de líquidos puede hacer que aumentes de peso.

¬ŅC√≥mo saber si aument√© de peso por la retenci√≥n de l√≠quidos o por otra raz√≥n?

Generalmente cuando se aumenta de peso por otras razones, como por ejemplo por una ingesta de calorías por encima del gasto, se sube de peso lentamente.

En cambio, cuando se debe a la acumulación de líquidos este aumento es mucho más rápido. Por otro lado, también puedes saber si tienes edema o tejido graso acumulado aplicando la prueba de la fóvea descrita en el apartado anterior.

S√≠noma N¬į4: Aumento del per√≠metro abdominal

 

Aumento del perímetro abdominal

 

Cuando la acumulación de líquido sucede en el área abdominal, puede haber un aumento de la circunferencia a nivel del abdomen. Este síntoma suele presentarse cuando la retención de líquidos es causada por insuficiencia cardíaca, enfermedades del hígado u otras afecciones. Si no estás segura sobre cuál es la causa del edema en tu caso, consulta al médico.

¬ŅCu√°les son las principales causas de la retenci√≥n de l√≠quidos?

 

Causas de la retención de líquidos

 

Como mencionamos al principio, las principales causas de la retención de líquidos son las siguientes:

  • Alimentos ricos en sodio, como por ejemplo, carnes secas, salsas o sopas listas para consumir, snacks ultraprocesados, entre otros.

  • Sedentarismo. Las personas que permanecen mucho tiempo sentados o de pie y que no realizan actividad f√≠sica con regularidad tienen un mayo riesgo de retener l√≠quido en sus tejidos.

  • Problemas de circulaci√≥n sangu√≠nea. Cuando las v√°lvulas de algunas venas, especialmente en las extremidades inferiores, se debilitan, el retorno venoso se enlentece y esto puede provocar renteci√≥n de l√≠quidos e hinchaz√≥n principalmente en los pies, los tobillos y las pantorrillas.

  • Embarazo. Los cambios hormonales que suceden durante el embarazo, as√≠ como la presi√≥n que comienza a ejercer el √ļtero sobre las venas a medida que el beb√© crece puede causar edema.

Algunas enfermedades como la insuficiencia cardíaca, problemas hepáticos o renales también pueden provocar retención de líquidos en el cuerpo.

¬ŅQu√© se puede hacer para eliminar la retenci√≥n de l√≠quidos naturalmente?

 

Cómo evitar la retención de líquidos

 

Cuando el edema es leve, puedes tomar algunas sencillas medidas para favorecer la eliminación del exceso de líquido a través de la orina y de esta forma evitar el edema.

  • Reducir el consumo de sodio. Es importante eliminar o por lo menos disminuir significativamente la cantidad de sal que agregas a tus comidas y evitar el consumo de alimentos ricos en sodio. De esta manera se favorece la eliminaci√≥n de l√≠quidos.

  • Aumentar la ingesta de frutas y verduras frescas. Las frutas y verduras en estado natural contienen una gran cantidad de agua, vitaminas y minerales que ayudan a eliminar el exceso de l√≠quido de los tejidos. Si tienes alguna duda sobre la dieta que deber√≠as seguir para eliminar m√°s l√≠quidos, consulta a una dietista nutricionista para que te gu√≠e en este sentido.

  • Tomar mucha agua. Aunque puede parecer contradictorio, tomar por lo menos dos litros de agua al d√≠a ayuda a eliminar l√≠quidos, porque diluye el sodio presente en el organismo y √©ste se excreta a trav√©s de la orina.

  • Realizar actividad f√≠sica. La falta de actividad f√≠sica aumenta el riesgo de edema. Por el contrario, cuando una persona hace ejercicio la actividad de los m√ļsculos favorece la movilizaci√≥n de los l√≠quidos acumulados en los tejidos y su eliminaci√≥n hacia los vasos linf√°ticos o sangu√≠neos.

  • Suplementos naturales. Algunos suplementos de venta libre elaborados con ingredientes naturales tambi√©n pueden favorecer la eliminaci√≥n de l√≠quidos y la reducci√≥n de los s√≠ntomas del edema. Diuren es un buen ejemplo de ello. Cada tableta de Diuren contiene extracto de cola de caballo, uva ursi y cafe√≠na, tres ingredientes de comprobado efecto diur√©tico.

     

    Algunos tipos de edema necesitan tratamiento con medicamentos diuréticos. Por esta razón, si no sabes cuál es la causa de la retención de líquidos o si los síntomas no mejoran con estas simples medidas, recomendamos consultar al médico.

Regresar al blog