Los 4 principales síntomas de retención de líquidos y cómo solucionar este problema

Los 4 principales síntomas de retención de líquidos y cómo solucionar este problema

La retención de líquidos es un problema muy común que afecta a muchísimas personas. Los alimentos ricos en sodio, el sedentarismo y ciertas alteraciones en la circulación sanguínea suelen ser las principales causas de la acumulación de líquido, la cual sucede principalmente en la zona de los pies, los tobillos y las piernas.

A continuación te vamos a contar cuáles son los síntomas más comunes de la retención de líquido. Además, también te presentaremos algunas sencillas medidas que puedes tomar para eliminar este exceso, reducir la acumulación de agua en los tejidos y de esta forma disminuir la hinchazón y el edema.

 

Síntoma N° 1: Hinchazón

 

Hinchazón

 

Habitualmente la señal más notoria de la retención de líquidos es la hinchazón. Si al final del día tienes los pies o los tobillos hinchados, es posible que estés reteniendo líquidos por causa de un problema en la circulación sanguínea. El sedentarismo y la alimentación rica en sal sin duda pueden favorecer este tipo de edema.

La hinchazón también se puede presentar en las manos, los brazos, el rostro u otras partes del cuerpo. El edema puede hacer que sientas que ciertas prendas de vestir, anillos o relojes ajustan demasiado, o dejan marcas en la piel.

Síntoma N°2: Piel estirada y brillante

 

Piel estirada y brillante

 

Cuando hay una acumulación de líquido, especialmente en las piernas, la piel de esa zona puede lucir tensa y brillante. Eso puede ser más evidente al final del día, cuando llegas a casa después de haber trabajado muchas horas sentada o de pie.

Para saber si hay edema, puedes presionar la piel con la yema de un dedo y después levantarlo. Si se forma una depresión o fóvea en la piel que desaparece lentamente, significa que hay edema. Si la piel vuelve inmediatamente a su lugar sin que se note una depresión en el sitio en donde se ejerció la presión, entonces no hay acumulación de líquidos en esa zona.

 

Síntoma N°3: Aumento de peso repentino

 

Otro posible síntoma de la retención de líquidos es el aumento de peso repentino y sin motivo aparente. Cuando consumes alimentos con alto contenido de sal o permaneces mucho tiempo de pie, la retención de líquidos puede hacer que aumentes de peso.

¿Cómo saber si aumenté de peso por la retención de líquidos o por otra razón?

Generalmente cuando se aumenta de peso por otras razones, como por ejemplo por una ingesta de calorías por encima del gasto, se sube de peso lentamente.

En cambio, cuando se debe a la acumulación de líquidos este aumento es mucho más rápido. Por otro lado, también puedes saber si tienes edema o tejido graso acumulado aplicando la prueba de la fóvea descrita en el apartado anterior.

Sínoma N°4: Aumento del perímetro abdominal

 

Aumento del perímetro abdominal

 

Cuando la acumulación de líquido sucede en el área abdominal, puede haber un aumento de la circunferencia a nivel del abdomen. Este síntoma suele presentarse cuando la retención de líquidos es causada por insuficiencia cardíaca, enfermedades del hígado u otras afecciones. Si no estás segura sobre cuál es la causa del edema en tu caso, consulta al médico.

¿Cuáles son las principales causas de la retención de líquidos?

 

Causas de la retención de líquidos

 

Como mencionamos al principio, las principales causas de la retención de líquidos son las siguientes:

  • Alimentos ricos en sodio, como por ejemplo, carnes secas, salsas o sopas listas para consumir, snacks ultraprocesados, entre otros.

  • Sedentarismo. Las personas que permanecen mucho tiempo sentados o de pie y que no realizan actividad física con regularidad tienen un mayo riesgo de retener líquido en sus tejidos.

  • Problemas de circulación sanguínea. Cuando las válvulas de algunas venas, especialmente en las extremidades inferiores, se debilitan, el retorno venoso se enlentece y esto puede provocar renteción de líquidos e hinchazón principalmente en los pies, los tobillos y las pantorrillas.

  • Embarazo. Los cambios hormonales que suceden durante el embarazo, así como la presión que comienza a ejercer el útero sobre las venas a medida que el bebé crece puede causar edema.

Algunas enfermedades como la insuficiencia cardíaca, problemas hepáticos o renales también pueden provocar retención de líquidos en el cuerpo.

¿Qué se puede hacer para eliminar la retención de líquidos naturalmente?

 

Cómo evitar la retención de líquidos

 

Cuando el edema es leve, puedes tomar algunas sencillas medidas para favorecer la eliminación del exceso de líquido a través de la orina y de esta forma evitar el edema.

  • Reducir el consumo de sodio. Es importante eliminar o por lo menos disminuir significativamente la cantidad de sal que agregas a tus comidas y evitar el consumo de alimentos ricos en sodio. De esta manera se favorece la eliminación de líquidos.

  • Aumentar la ingesta de frutas y verduras frescas. Las frutas y verduras en estado natural contienen una gran cantidad de agua, vitaminas y minerales que ayudan a eliminar el exceso de líquido de los tejidos. Si tienes alguna duda sobre la dieta que deberías seguir para eliminar más líquidos, consulta a una dietista nutricionista para que te guíe en este sentido.

  • Tomar mucha agua. Aunque puede parecer contradictorio, tomar por lo menos dos litros de agua al día ayuda a eliminar líquidos, porque diluye el sodio presente en el organismo y éste se excreta a través de la orina.

  • Realizar actividad física. La falta de actividad física aumenta el riesgo de edema. Por el contrario, cuando una persona hace ejercicio la actividad de los músculos favorece la movilización de los líquidos acumulados en los tejidos y su eliminación hacia los vasos linfáticos o sanguíneos.

  • Suplementos naturales. Algunos suplementos de venta libre elaborados con ingredientes naturales también pueden favorecer la eliminación de líquidos y la reducción de los síntomas del edema. Diuren es un buen ejemplo de ello. Cada tableta de Diuren contiene extracto de cola de caballo, uva ursi y cafeína, tres ingredientes de comprobado efecto diurético.

     

    Algunos tipos de edema necesitan tratamiento con medicamentos diuréticos. Por esta razón, si no sabes cuál es la causa de la retención de líquidos o si los síntomas no mejoran con estas simples medidas, recomendamos consultar al médico.

Regresar al blog