Retención de líquidos: causas y soluciones

Retención de líquidos: causas y soluciones

¿Tus pies o tus manos lucen hinchados? ¿La piel de tus piernas está tensa y brillante? La causa de estos síntomas puede ser la retención de líquidos, también conocida como edema.

Una retención de líquido leve puede ser causada por un estilo de vida poco saludable o problemas de circulación sanguínea. Pero en algunos casos el edema importante puede ser consecuencia de un problema médico, como una cardiopatía, enfermedades de los riñones o del hígado.

En este artículo te contaremos cuáles son las posibles causas de la retención de líquido, sus posibles soluciones y cuándo debes consultar al médico para que realice un diagnóstico adecuado y te indique el tratamiento que necesitas.

 

¿Qué es la retención de líquidos?

La retención de líquidos sucede cuando el organismo acumula una cantidad excesiva de líquido en los tejidos. Esto puede causar hinchazón en diferentes partes del cuerpo, pero sucede con mayor frecuencia en los pies, los tobillos y las pantorrillas. También puede haber edema en las manos, los brazos o el abdomen.

Retención de líquidos: cómo detectarla en casa

Para saber si tu organismo está reteniendo líquidos puedes presionar la piel de los pies o las piernas con el dedo. Después, deja de ejercer presión y retira el dedo. Si la piel permanece hundida durante algunos segundos en lugar de volver inmediatamente a su estado anterior, es señal de que hay edema.

 

¿Qué causa la retención de líquidos leve?

El consumo de alimentos ultra-procesados, la falta de actividad física, el embarazo y los problemas de circulación de la sangre pueden causar una acumulación de líquidos leve. A continuación vamos a hablar brevemente sobre cada una de estas posibles causas de retención de líquido y qué puedes hacer para evitarla.

 

Dieta rica en sodio

Dieta rica en sodio

 

La sal y los alimentos ricos en sodio hacen que el cuerpo retenga más agua para diluir el sodio presente en la sangre. De esta manera, aumenta la retención de líquidos en el organismo y en algunos casos también aumenta la presión arterial.

Por eso, para evitar la retención es importante hacer algunos cambios en la alimentación: reducir la cantidad de sal que agregas a tus comidas y evitar el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados ricos en sodio, como sopas y salsas listas para consumir, embutidos, carnes secas o ahumadas, snacks, quesos curados, entre otros.

Si tienes alguna duda sobre cuáles son los alimentos que debes consumir y cuáles debes evitar, recomendamos consultar a una dietista nutricionista profesional para que te oriente en este sentido.

 

Estar de pie o sentado durante mucho tiempo

 

Cuando una persona permanece muchas horas de pie o sentada por su actividad laboral o por otras razones, aumenta el riesgo de que haya una retención de líquidos e hinchazón en los miembros inferiores, especialmente cuando hace calor o cuando la persona tiene problemas circulatorios.

Realizar actividad física y mantener las piernas elevadas puede ayudar a evitar la retención de líquidos y los edemas en los pies, los tobillos y las pantorrillas ya que esta posición favorece el retorno del líquido hacia el sistema linfático y circulatorio del organismo.

Temperaturas elevadas

Cuando una persona acaba de llegar a una región más calurosa de la que estaba acostumbrada, el calor puede provocar hinchazón en las extremidades, debido a la vasodilatación y acumulación de líquidos en el tejido intersticial.

Transcurridos algunos días, es posible que la situación revierta espontáneamente, sin tener que tomar medidas al respecto.

 

Efectos secundarios de algunos medicamentos

 

Algunos medicamentos de quimioterapia pueden causar hinchazón y edema. Lo mismo sucede con los medicamentos corticosteroides, terapias de reemplazo hormonal, algunos antiinflamatorios y ciertos medicamentos para la hipertensión arterial.

Si crees que un medicamento está causando retención de líquidos en tu cuerpo, no suspendas el tratamiento pero consulta a tu doctor enseguida.

Insuficiencia en el retorno venoso

La insuficiencia en el retorno venoso es un problema de circulación sanguínea que sucede principalmente en las venas de las extremidades inferiores, cuando sus válvulas no funcionan correctamente. Cuando esto pasa, la sangre permanece durante más tiempo en las venas y esto favorece la retención de líquidos en las piernas.

Algunos de los principales factores de riesgo para esta afección son los siguientes:

  • Edad

  • Obesidad

  • Embarazo

  • Antecedentes de trombosis venosa profunda

  • Sexo femenino

  • Antecedentes familiares de insuficiencia venosa

Si tienes las piernas hinchadas, tienes picazón y hormigueos en la región, podrías tener insuficiencia venosa. Consulta al médico para saber si necesitas algún tratamiento especial para esta afección.

Embarazo

 

Las hormonas que el cuerpo produce durante el embarazo favorecen la retención de sodio y por lo tanto, la retención de líquidos en los diferentes tejidos del organismo. Además el exceso de líquidos también puede ser causado por el útero agrandado que comprime la vena cava, obstruyendo la circulación en otros vasos sanguíneos importantes, como lo son las venas femorales.

El edema durante el embarazo también puede ser causado por afecciones graves como trombosis venosa profunda o preeclampsia. Por eso es importante que cuando una mujer embarazada percibe una retención de líquidos, consulte al médico enseguida.

Cómo evitar la retención de líquidos

Cuando el edema es leve y no es causado por ninguna afección grave, hay algunos consejos sencillos que puedes seguir para evitar la retención y favorecer la eliminación del líquido acumulado:

  • Evita el exceso de sal en tus comidas

  • Evita el consumo de alimentos ricos en sodio

  • Aumenta tu nivel de actividad física

  • Toma infusiones diuréticas como el té verde

  • Bebe dos litros de agua diariamente

  • Aumenta tu ingesta de alimentos con efecto diurético como piña, manzana y perejil

  • Eleva las piernas cuando estés descansando

Algunos suplementos nutricionales con efecto diurético también pueden ayudar a eliminar líquido a través de la orina. Estos suplementos suelen contener cafeína, cola de caballo y uva ursi, entre otros.

Cuando la acumulación de líquido es importante y la causa no está muy clara, debes consultar al médico para que realice un diagnóstico adecuado y recete medicamentos diuréticos u otros en caso de ser necesario.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se elimina la retención de líquidos?

Cuando la retención de líquidos es leve, se puede solucionar con medidas simples como evitar alimentos ricos en sal, beber más agua y realizar actividad física. Pero en otros casos puede ser necesario tomar medicación para eliminar el exceso de líquidos a través de la orina.

¿Qué tan grave puede ser la retención de líquidos?

Puede ser un problema muy grave, por eso es importante consultar al doctor uando hay exceso de líquidos en el cuerpo.

¿Cuando hay retención de líquidos se puede tomar agua?

Sí, de hecho se recomienda aumentar el consumo de agua para favorecer la eliminación de líquidos a través de la orina.

¿Que no debe comer una persona con retención de líquidos?

Una persona que tiene edema no debe comer alimentos ricos en sal, como carnes secas, embutidos, quesos curados, snacks, sopas y salsas listas para usar.

 

Fuentes:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/edema/symptoms-causes/syc-20366493

https://medlineplus.gov/spanish/edema.html

https://medlineplus.gov/spanish/heartfailure.html

https://medlineplus.gov/spanish/cirrhosis.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000203.htm

https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/s%C3%ADntomas-durante-el-embarazo/edema-en-los-miembros-inferiores-en-la-segunda-mitad-del-embarazo

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectos-secundarios/edema

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK553117/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5409798/

https://www.cancer.net/es/asimilaci%C3%B3n-con-c%C3%A1ncer/efectos-f%C3%ADsicos-emocionales-y-sociales-del-c%C3%A1ncer/manejo-de-los-efectos-secundarios-f%C3%ADsicos/retenci%C3%B3n-de-l%C3%ADquidos-o-edema

 

Regresar al blog