Remedios para expulsar los líquidos del cuerpo

Remedios para expulsar los líquidos del cuerpo

Si al final del día tienes los pies y los tobillos hinchados y una sensación de pesadez en las piernas, este artículo es para ti. El edema en los miembros inferiores puede ser un síntoma de retención de líquidos, una afección muy común que afecta a muchas personas diariamente. Algunas de las causas más frecuentes de este problema son la alimentación rica en sodio, estilo de vida sedentario y problemas de circulación sanguínea.

Aunque en algunos casos es necesario tomar medicamentos diuréticos, también hay medidas sencillas que puedes tomar en casa para eliminar el exceso de líquidos del organismo.

En este artículo te vamos a presentar algunos sencillos tips que te ayudarán a evitar la acumulación de líquidos en tu cuerpo. Encontrarás remedios caseros, consejos de alimentación y algunos trucos para eliminar el exceso de agua de tu organismo.

 

Cómo eliminar la retención de líquidos con remedios caseros

Si tienes una retención de líquidos leve, causada por malos hábitos de alimentación o estilo de vida sedentario, hay algunos remedios caseros que te pueden ayudar a eliminar líquidos más rápidamente y de esta forma aliviar la hinchazón.

 

Infusiones para eliminar la retención de líquidos

Infusiones para evitar la retención de líquidos

 

Estudios científicos han demostrado que algunas infusiones pueden ayudar a las personas a evitar la retención de líquidos en el organismo. Algunas de las más eficaces son las siguientes:

  • Té verde. Es una infusión tiene un elevado contenido de antioxidantes y catequinas, sustancias naturales con efecto diurético que te ayudarán a eliminar el exceso de agua de tu cuerpo. Se recomienda tomar dos o tres tazas por día.

  • Infusión de perejil. Diversos estudios demuestran que la infusión de perejil también puede ayudar a eliminar más líquido a través del riñón, además de disminuir el riesgo de cálculos renales.

  • Diente de león. El extracto o la infusión de diente de león también puede ayudar con el problema de la retención de líquidos, ya que aumenta la excreción urinaria de los mismos.

  • Cola de caballo. Esta es otra planta utilizada frecuentemente en fitoterapia por su importante efecto diurético. Ayuda a eliminar líquidos y a reducir la presión arterial.

Jugos y licuados para eliminar la retención de líquidos

Jugos y licuados para evitar la retenció de líquidos

 

Algunos alimentos como frutas y verduras frescas, sin duda también pueden ayudar a evitar la acumulación de agua en los tejidos. Puedes incluirlos fácilmente en tu dieta a través de jugos y licuados. A continuación presentamos algunos buenos ejemplos:

  • Licuado de sandía y piña. Estas dos frutas han sido estudiadas por la ciencia y se ha demostrado que ambas ayudan a eliminar agua y reducir la hinchazón causada por la retención de líquidos.

  • Licuado de tomate, apio y pepino. Estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales, agua y otras sustancias naturales que favorecen la excreción de agua y sodio a través de la orina.

  • Jugo de manzana y zanahoria. Es una bebida que contiene pectina, carotenoides y otras sustancias que ayudan a eliminar líquidos y reducir el edema.

Suplementos diuréticos para eliminar la retención de líquidos

Algunos suplementos de la medicina naturista pueden ayudar a evitar la retención de líquidos más fácilmente. Uno de ellos es Diuren, un complemento en forma de pastillas que contiene extracto de cafeína, uva ursí y cola de caballo, agentes diuréticos que favorecen la eliminación de agua y sodio.

Este suplemento es de venta libre y se puede comprar sin receta. Si ya tomas medicamentos diuréticos y deseas incorporar este suplemento a tu tratamiento, consulta al médico.

Hábitos saludables para evitar la retención de líquidos

También hay otros hábitos saludables que te pueden ayudar a eliminar más líquidos o a evitar la retención de los mismos en tu organismo.

Alimentos ricos en sodio

Consumir menos sodio

Los alimentos ricos en sodio son una causa importante de retención de líquidos. Por eso uno de los primeros hábitos que debes abandonar es el de agregar demasiada sal a tus comidas. Además también es importante evitar el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados como salsas listas para consumir, carnes secas o ahumadas y snacks, ya que suelen tener un alto contenido de sodio.

Aumentar la ingesta de potasio

Otra manera de evitar la acumulación de líquidos en el cuerpo es aumentar la ingesta de alimentos ricos en potasio, como puede ser el plátano, la naranja y las lentejas por ejemplo.

El potasio tiene un efecto contrario al sodio, ayuda a eliminar líquidos, disminuyendo el edema y la hinchazón.

Beber mucha agua

Generalmente los expertos recomiendan beber por lo menos dos litros de agua diariamente. El agua ayuda a diluir el sodio presente en la sangre y a eliminar líquidos a través de la orina, además de mantener el cuerpo bien hidratado.

Realizar actividad física

Realizar actividad física

Actividades sencillas como salir a caminar, andar en bicicleta o subir escaleras pueden ayudar a reducir la cantidad de líquido que permanece en los tejidos. Cuando los músculos de las extremidades inferiores se contraen estimulan la circulación de la sangre y ayudan a que el líquido que está en los tejidos pase hacia el sistema linfático o circulatorio para ser eliminado.

Elevar las piernas

Quienes trabajan estando mucho tiempo de pie o sentados, o quienes tienen problemas de retorno venoso pueden tener los pies, los tobillos o las piernas hinchadas al final del día. Para contrarrestar este efecto y ayudar a eliminar esta retención de líquidos, recuéstate en la cama o en el sofá y mantén las piernas elevadas con algunas almohadas, para favorecer la eliminación del agua que se encuentra en los tejidos.

Masajes de drenaje linfático

Los masajes de drenaje linfático realizados por un profesional sin duda también pueden ayudar a que los líquidos retenidos se desplacen hacia el sistema linfático, evitando la acumulación de los mismos en las extremidades.

Conclusiones

En conclusión, podemos decir que la retención de líquidos leve puede ser causada por diversos factores, entre ellos, alimentación rica en sodio, estilo de vida sedentario y problemas de circulación sanguínea.

Afortunadamente, algunos simples cambios en tu alimentación te pueden ayudar a revertir esta situación. Es importante reducir el consumo de alimentos con alto contenido de sodio y aumentar la ingesta de frutas y verduras frescas en forma de jugos y licuados, para aportar potasio, agua y otros importantes nutrientes con efecto diurético.

Además, existen suplementos naturales en forma de pastillas que te pueden ayudar a eliminar líquidos más rápidamente. La actividad física y los masajes de drenaje linfático también pueden ser útiles. En caso de que los síntomas no mejoren con estas medidas, es importante consultar al médico.



Fuentes:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35168030/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3155102/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11849841/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9231383/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29145146/

https://ods.od.nih.gov/factsheets/Potassium-HealthProfessional/

Regresar al blog