¬ŅPara qu√© sirve la prote√≠na en el gym?

¬ŅPara qu√© sirve la prote√≠na en el gym?


Muchas personas que entrenan en el gimnasio complementan su alimentaci√≥n con suplementos de prote√≠na. Tal vez te preguntes si se trata s√≥lo de una moda o si los suplementos de prote√≠nas de alta calidad realmente tienen un efecto positivo sobre la masa muscular, el rendimiento o la recuperaci√≥n de los m√ļsculos despu√©s del entrenamiento.

Hay estudios científicos realizados sobre este tema que demuestran que la ingesta de un suplemento de proteínas combinado con una rutina de ejercicios adecuada realmente tiene importantes beneficios.

En este artículo te vamos a contar cuáles son estos beneficios comprobados, qué tipos de suplementos de proteínas existen y cómo puedes usarlos para aprovechar sus bondades al máximo.

 

Tipos de suplementos de proteína

En el mercado encontrar√°s diferentes tipos de complementos proteicos. Seg√ļn el origen de sus prote√≠nas, encontramos que hay suplementos de prote√≠na vegetal (provenientes de la soja, ch√≠charos u otros vegetales) y suplementos de prote√≠na animal (provenientes de la leche o el huevo).

Por otro lado, los suplementos de prote√≠nas en polvo tambi√©n se pueden clasificar seg√ļn su formato en prote√≠na concentrada, prote√≠na aislada o prote√≠na hidrolizada.

La prote√≠na concentrada tiene un menor grado de procesamiento que los otros tipos de prote√≠nas y un mayor aporte de grasas y az√ļcares. La prote√≠na aislada tiene una mayor concentraci√≥n de prote√≠nas y una menor proporci√≥n de az√ļcares y l√≠pidos.

Por √ļltimo, los productos hidrolizados son considerados como una forma predigerida de prote√≠nas, que facilitan la absorci√≥n de las mismas y aumentan la eficacia del complemento.

Para que sirven en el gym

La ciencia ha demostrado que los suplementos de prote√≠nas pueden aumentar la masa muscular cuando el entrenamiento es el adecuado en lo que respecta a su frecuencia, volumen y duraci√≥n. Adem√°s, el consumo de calor√≠as en forma de prote√≠nas, az√ļcares y grasas debe ser el adecuado para atletas o personas con un alto nivel de actividad f√≠sica.

Los complementos de proteínas y aminoácidos también son capaces de incrementar el volumen (circunferencia) y la fuerza muscular, especialmente luego de varias semanas de entrenamiento.

Por otro lado, los datos obtenidos en diversos estudios científicos han confirmado que los complementos de proteínas también ayudan a acelerar la recuperación muscular luego de una sesión de entrenamiento, especialmente cuando se consumen en los 60 minutos posteriores al ejercicio.

Aunque estos efectos pueden variar ligeramente de una persona a otra, no cabe duda de que el consumo de complementos de proteína representa un importante beneficio para quienes desean potenciar su desarrollo muscular.

Suplementos de prote√≠na: ¬Ņson saludables?

En general los complementos de proteína son saludables, siempre y cuando lo utilicen personas con buen nivel de salud en general, en las cantidades correctas y que sean productos certificados.

Las personas que tienen enfermedades hep√°ticas, da√Īo renal o cualquier otra afecci√≥n cr√≥nica deben consultar a un especialista antes de incluir este tipo de complementos en su alimentaci√≥n.

Cantidad recomendada

La mayoría de los nutricionistas deportivos recomiendan un consumo de 20 a 40 gramos de suplementos de proteína de alta calidad después del ejercicio. Si tienes alguna duda sobre el consumo diario de proteína que debes tener para mejorar tu rendimiento, consulta un especialista en el tema, como un médico o nutricionista deportivo.

PeriŐĀodo oŐĀptimo para tomar la proteiŐĀna

Generalmente los atletas toman la proteína inmediatamente después de terminar su entrenamiento, porque está demostrado que tomar el complemento en ese momento aporta muchos beneficios. Sin embargo, la ingesta de proteínas antes del ejercicio también puede ayudar a estimular la síntesis de fibras musculares durante el entrenamiento.

¬ŅBuscando suplementos? Estos son nuestros consejos

Si estás buscando un buen suplemento para complementar tu ingesta de proteínas, estas son algunas buenas opciones:

Whey Protein B-Fit

Este es un suplemento de proteínas hidrolizadas de suero de leche que aporta aminoácidos esenciales (leucina, valina, entre otros), ideal para consumir antes o después del ejercicio. Endulzado con Stevia, tiene un bajo contenido de carbohidratos y lípidos. Disponible en varios sabores (choco avellana, canela, yogurt).

 

Whey Zero Protein B-Fit

Complemento de proteína similar al anterior pero reducido en lípidos, sin carbohidratos, sin aditivos ni lactosa, fácilmente digerible y con un alto nivel de biodisponibilidad. También aporta una completa gama de aminoácidos esenciales para favorecer el crecimiento muscular.

 

Vegan Protein B-Fit

Este suplemento contiene prote√≠na vegetal certificada, libre de az√ļcares a√Īadidos, sin soja, sin alimentos transg√©nicos, sin l√°cteos ni gluten. Contiene amino√°cidos y prote√≠nas provenientes del arroz y ch√≠charos org√°nicos. Su funci√≥n es la misma que la de los suplementos de prote√≠na animal, complementar la ingesta de prote√≠nas de la dieta para potenciar el aumento de la masa muscular con el entrenamiento.


Preguntas frecuentes

 

¬ŅQu√© le pasa a mi cuerpo si tomo prote√≠na?

Los complementos de prote√≠na combinados con una rutina de ejercicio adecuada pueden ayudar a aumentar el volumen y la fuerza de los m√ļsculos, adem√°s de favorecer la recuperaci√≥n post entrenamiento.

 

¬ŅCu√°ndo se ven los resultados de la prote√≠na?

Los resultados de la complementación con proteína sumados a una rutina de ejercicio adecuada pueden comenzar a verse luego de 8 a 12 semanas de entrenamiento.

 

¬ŅQu√© pasa si no tomo prote√≠na despu√©s de hacer ejercicio?

Si no tomas prote√≠na despu√©s de hacer ejercicio es posible que tengas un mayor desgaste muscular y un riesgo aumentado de sufrir lesiones. Es importante que el cuerpo tenga disponible la prote√≠na que necesita para mejorar la recuperaci√≥n del m√ļsculo luego del esfuerzo f√≠sico realizado.

 

¬ŅC√≥mo se utiliza la prote√≠na para aumentar la masa muscular?

Seg√ļn las recomendaciones de los expertos, los deportistas que desean aumentar su masa muscular deben tomar 20 a 40 gramos de prote√≠na en polvo de alta calidad hasta una hora despu√©s de terminado el entrenamiento.¬†

Regresar al blog