Como eliminar la retención de líquidos rápidamente

Como eliminar la retención de líquidos rápidamente

La retención de líquidos o edema es la hinchazón que se presenta generalmente en los pies, los tobillos, las pantorrillas o las manos y los brazos, generada por la acumulación de agua en los tejidos.

Esta acumulación de líquido puede ser causada por diferentes motivos. Cuando el edema y la hinchazón es importante, puede ser causada por enfermedades como insuficiencia cardíaca o renal. Por eso en estos casos es necesario consultar al médico para que realice un diagnóstico e indique un tratamiento adecuado.

Pero cuando la retención es leve, generalmente se debe a un estilo de vida poco saludable, mala alimentación, exceso de sodio en las comidas y falta de actividad física, combinados en algunos casos con una insuficiencia leve en el retorno venoso.

La hichazón puede estar asociada a otros problemas como presión arterial elevada. Por eso es importante que la retención de líquido reciba el tratamiento adecuado.

En este artículo vamos a hablar sobre las distintas soluciones posibles para este problema. Te diremos cómo eliminar la retención de líquido si tienes un edema leve, que no es causado por una enfermedad potencialmente grave, y cuáles es el tratamiento que el médico probablemente indicará si tienes una retención de líquidos moderada o severa, causada por una afección cardíaca, renal o hepática.

Tips para eliminar la retención de líquidos leve

Tips para eliminar la retención de líquidos leve

Cuando la retención es leve, hay muchas medidas sencillas que puedes tomar fácilmente en tu vida cotidiana para ayudar al organismo a deshacerse de este exceso de líquidos.

Tomar infusiones diuréticas

Estudios científicos han demostrado que el té verde por ejemplo es una infusión que debido a su alto contenido de catequinas y cafeína, puede ayudar al cuerpo a eliminar líquidos con mayor facilidad. Generalmente se recomienda tomar tres tazas diariamente.

Otra infusión que puedes utilizar para eliminar la retención de líquidos de forma eficaz, por su potente efecto diurético, es el té de perejil. Para preparar esta infusión simplemente tomas una cucharada de perejil picado y lo colocas en una taza con agua hirviendo. Lo dejas reposar durante 5 o 10 minutos y estará lista. Puedes tomar dos o tres tazas por día.

Evitar alimentos ricos en sodio

Los hábitos alimenticios poco saludables sin duda pueden aumentar el problema de la retención de líquidos.

Es muy importante no a√Īadir grandes cantidades de sal a tus comidas y evitar los alimentos con alto contenido de sodio, como salsas y sopas listas para consumir, embutidos, quesos curados, carnes secas y alimentos ultra-procesados.

Además, también es importante incluir alimentos ricos en potasio en la dieta, como por ejemplo lentejas, plátanos, duraznos y jugo de naranja, ya que los alimentos ricos en potasio favorecen la excreción de sodio y líquido a través de la orina.

Realizar actividad física

Realizar alg√ļn tipo de ejercicio como salir a caminar, pasear en bici o simplemente subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor tambi√©n puede ayudar al cuerpo a reducir la acumulaci√≥n de l√≠quidos.

Esto es especialmente cierto cuando la retenci√≥n de l√≠quidos sucede en las piernas. y los tobillos. La actividad f√≠sica hace que los m√ļsculos de las piernas se contraigan , lo que facilita que la acumulaci√≥n de l√≠quido en la zona regrese al torrente sangu√≠neo y de esta manera se reduce el edema en la regi√≥n.

Masajes de drenaje linf√°tico

Los masajes de drenaje linfático manuales o la presoterapia, realizados por un profesional, también pueden ayudar a eliminar el exceso de agua en los tejidos, facilitando su paso hacia el sistema linfático y el sistema circulatorio del organismo.

Elevación

La elevación de las piernas o brazos también puede ayudar a reducir la hinchazón en las extremidades, especialmente cuando esta medida se combina con otros remedios, como los masajes de drenaje linfático manual por ejemplo.

Beber agua

Los expertos generalmente recomiendan beber dos litros de agua diariamente, para mantener el cuerpo bien hidratado. Además, el agua que se ingiere ayuda a diluir el sodio y favorece su excreción a través de la orina.

De esta forma, beber agua también puede ayudar a reducir o eliminar la retención de líquidos.

Jugos con efecto diurético

Entre los remedios caseros que pueden ayudar a eliminar l√≠quidos m√°s r√°pidamente encontramos por ejemplo el jugo de pi√Īa y perejil y el licuado de pi√Īa y sand√≠a.

Hay muchas otras frutas y verduras frescas con efecto diurético que puedes combinar a gusto para preparar jugos o licuados, como manzana, zanahoria, tomate y papaya.

Suplementos diuréticos

También existen suplementos alimenticios que combinan varias sustancias naturales con efecto diurético en un solo producto. Un buen ejemplo es Diuren, un complemento en forma de pastillas que contienen cola de caballo, cafeína y uva ursi, sustancias que ayudan al organismo a eliminar líquidos más rápidamente.

Cómo eliminar la retención de líquidos moderada o severa

Cuando la retención de líquidos es moderada o severa, habrá una hinchazón importante en los brazos o las piernas. Otro síntoma de un edema severo puede ser un repentino aumento de peso o incremento del diámetro abdominal.

En estos casos es muy importante consultar al médico, ya que la causa del edema puede ser una enfermedad potencialmente grave, como una insuficiencia cardíaca, enfermedades renales o hepáticas, entre otras.

Para reducir la retención de líquidos es probable que el doctor indique un tratamiento con medicamentos diuréticos, además de otros remedios para tratar la enfermedad de base que está provocando el edema.

Si crees que tu cuerpo puede estar reteniendo líquidos y no estás seguro sobre cuál podría ser la causa, debes consultar al médico.

Preguntas frecuentes

¬ŅPor qu√© se retiene l√≠quidos?

La retención de líquidos o edema es un aumento en la cantidad de líquido presente en los tejidos del cuerpo. Puede ser causada por problemas de circulación, alimentación alta en sodio, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedades hepáticas o renales.

¬ŅC√≥mo saber si hay retenci√≥n de l√≠quidos?

La retención de líquidos puede verse como hinchazón en las piernas o los brazos, sensación de pesadez, sensación de que la ropa, los zapatos, anillos o relojes están muy ajustados. La piel puede estar brillante o tensa. También puede haber aumento repentino de peso o aumento del diámetro abdominal.

¬ŅCuando hay retenci√≥n de l√≠quidos se puede tomar agua?

Sí, cuando hay retención de líquidos se puede tomar agua, de hecho generalmente se recomienda beber agua para favorecer la excreción de líquido a través de la orina.

¬ŅQue no debe comer una persona con retenci√≥n de l√≠quidos?

Una persona con retención de líquidos no debe consumir alimentos ricos en sodio, como sopas o salsas listas, carnes secas, embutidos, snacks y alimentos ultraprocesados.

Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7690411/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32803533/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2717934/

https://ods.od.nih.gov/factsheets/Potassium-HealthProfessional/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11849841/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9231383/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29145146/

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/edema/diagnosis-treatment/drc-20366532

Regresar al blog